viernes, 28 de septiembre de 2007

China e India encabezan desarrollo económico asiático


"Las defensas de una Asia en desarrollo contra crisis externas son sólidas y su economía podría soportar un declive de la de Estados Unidos, afirma. Las perspectivas de crecimiento en la región continuarán dependiendo de cómo los países afrontan sus desafíos internos", afirma el Banco Asiático del Desarrollo.

Según las perspectivas del Banco Asiático del Desarrollo (BAD), el crecimiento económico de Asia tiene hoy en día una base más amplia, es decir, se siguen registrando crecimientos sólidos. Por otro lado, China e India, mostrarían el mayor crecimiento económico en los últimos años, contribuyendo con un 8,3% en el 2007 y que de mantenerse en este estado, crecerá en un 8,2% para el próximo año, liderando así la lista de desarrollo económico del Asia Pacífico.

China e India, ambos son países con un gran número de habitantes, el cual llega a ser aproximadamente un 55,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del continente asiático. Sin embargo, ambos también lograron registrar el mayor crecimiento en 18 años durante el 2006 y el crecimiento más acelerado en 13 años en la primera mitad del 2007, lo cual nos muestra que ambos países los cuales, debido a su historia y cultura, no han tienen una economía de mercado abierta, pese a esto, en ambos países, la liberación del comercio exterior y el desmantelamiento de la planificación central han promovido el crecimiento, surgiendo de una manera acelerada, mostrándose como grandes competidores en la economía internacional.

Actualmente, China es la potencia en ascenso más obvia. Pero como hemos mencionado anteriormente, no está sola: India y otros estados asiáticos ostentan tasas de crecimiento que podrían aventajar a lasa de los países occidentales más importantes en las décadas por venir. La economía de China crece a más de 90% al año, la de India, a 70%, y los “Tigres del Sudeste Asiático” (Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea), se han recuperado de la crisis financiera de 1997 y han reanudado su marcha. Se espera que la economía china duplique la de Alemania para 2010 y dé alcance a la de Japón, hoy día la segunda más grande del mundo, para 2020. Si India sostiene un crecimiento de un 70 %, durante 50 años, como lo creen posible algunos analistas financieros, igualará o superará a la de China en ese lapso.

Además, China a experimentado en el último tiempo una suerte de malos entendidos con EE.UU. en cuanto al comercio. Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, advirtió al Congreso sobre el riesgo de aprobar sanciones a los bienes chinos, diciendo que una guerra comercial estancaría el crecimiento durante un tiempo vulnerable para la economía de Estados Unidos.

El Banco Asiático del Desarrollo, descarta una posible caída de la economía. Sin embargo, también reconoce que las perspectivas para el año 2008 son un poco inciertas, ya que, si bien ya se han posicionado entre los grandes de la economía, siempre esta presente la incertidumbre que siempre existe en cuanto al desarrollo que se puede presentar en la economía internacional y el mercado global, la cual podría afectar la economía asiática, aunque éstos aseguran que para una posible caída en el mercado internacional, están preparados y tiene un buen soporte.


1 comentario:

Mj dijo...

Contenido
Está bien tu texto, ya que mezclaste información, vocabulario y análisis.

Recuerda que al terminar la clase, ya debe estar arriba tu texto.

Escribiste mal la bajada. Sólo léela y te vas a dar cuenta.

Redacción
En el primer párrafo repites Asia. Allí mismo en la tercera línea sobra la coma después de India.

Cuando uno pone “por otro lado”, antes debió poner “por un lado” o algo así.

Al poner “China e India, ambos”, sobra la última palabra.

Pusiste “… ambos países los cuales…”. Está de más poner los cuales.

Escribiste “…no han tienen…”. Allí sobra “han”.

¡En el segundo párrafo se necesita poner un punto seguido!

En el párrafo siguiente pusiste “lasa”, en vez de “las”. También escribiste “…para 2010…”, allí te faltó la palabra “el” entre ambas.

En el último párrafo dejaste pasar un está, porque no le pusiste tilde. Además, repites “economía”.

ACEPTA COMENTARIOS ANONIMOS