viernes, 12 de octubre de 2007

Las dos Coreas; de régimen de armisticio hacia la paz

El líder norcoreano, Kim Yong-il, y el Presidente surcoreano, Roh Moohyun, en una reunión histórica, acordaron promover e incentivar a ambos países a que ayuden a lograr una paz anhelada entre ambas Coreas. Esto se podría lograr mediante una serie de negociaciones entre ambas y con otros países, las cuales intenten poner fin al actual "régimen de armisticio".

La nación coreana está dividida en dos países, Corea del Norte y Corea del Sur. Esto se debe en parte a la Guerra Fría y un serio conflicto derivado de ésta; la Guerra de Corea en 1953; la cual concluyó con un armisticio y no con un tratado de paz.

La cumbre entre los líderes de las dos Coreas que se celebró la semana pasada, es la segunda en medio siglo, tras la celebrada en 2000 también en Pyongyang con presencia de Kim Yong-il, y su objetivo es la búsqueda de la paz. Durante el día de hoy Kim y Roh mantuvieron dos encuentros, el primero de los cuales duró más de dos horas y dió lugar a unas conversaciones "francas" sobre cooperación económica, desnuclearización y reconciliación en la península de Corea, según el presidente surcoreano. El líder norcoreano, Kim Jong-il, le había pedido a Roh que se quedase un día más, hasta este viernes, requerimiento que el Gobierno surcoreano consideró en un primer momento como una buena señal hacia la que dijo tener una actitud "positiva". No obstante, finalmente Roh decidió no prorrogar su presencia en Pyongyang y regresar mañana por carretera a Seúl como estaba previsto.

Corea del Norte ha acordado dar una declaración "completa y correcta" de todas sus instalaciones nucleares y cerrar aquellas aún en funcionamiento en la principal central atómica de Yongbyon antes del 31 de diciembre, según el acuerdo hecho público hoy en Pekín. De acuerdo con un comunicado conjunto de los seis países que participan en las negociaciones y del que informó el presidente del grupo, Wu Dawei; Corea del Norte cerrará antes de finales de este año un reactor experimental de 5 megavatios, un laboratorio radioquímico y una instalación de procesamiento de combustible en Yongbyon.

El comunicado conjunto que establecía estas obligaciones para Pyongyang fue examinado por los negociadores el pasado día 30 de septiembre, en las reuniones de delegados de las dos Coreas, China, EEUU, Rusia y Japón celebradas en Pekín. Sin embargo, no ha sido hecho público hasta hoy, después de que se acordara un receso de dos días en las negociaciones para que el comunicado fuera aprobado por todos los gobiernos. De acuerdo con el documento, que supone un paso más en el desarme norcoreano. Pyongyang "acepta desmantelar todas sus instalaciones nucleares existentes y sujetas a abandono, siguiendo el comunicado conjunto de 2005 y el acuerdo del 13 de febrero (de 2007)". Corea del Norte también ha reafirmado su compromiso de no transferir materiales, tecnología y conocimientos nucleares, agregó la declaración.

A cambio de ello, Corea del Norte recibirá ayuda energética y garantías de seguridad, que incluyen la normalización de las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y Washington y, posiblemente, la retirada del régimen norcoreano de la "lista negra" de países que financian el terrorismo, donde figura desde 1988. "Doy la bienvenida al acuerdo anunciado hoy en las negociaciones a seis partes de Pekín", dijo el presidente de EEUU, George W. Bush, en un comunicado.

El Gobierno de EE.UU. expresó hoy su satisfacción después de que Corea del Norte anunciara que informará sobre todos sus programas nucleares e incapacitará su principal reactor atómico.

"A petición de las otras partes, Estados Unidos encabezará las actividades de incapacitación y proveerá la financiación inicial para tales actividades", agregó el acuerdo.

Wu, citado por fuentes estadounidenses, señaló que Washington encabezará los trabajos de supervisión del desmantelamiento de las instalaciones, y ayudará económicamente en estos trabajos de cierre.

La ronda de negociaciones a seis bandas, intermitentes y destinadas a controlar los programas nucleares de Corea del Norte, finalizó el domingo para permitir a los delegados volver a sus países y discutir un comunicado conjunto con sus gobiernos. El comunicado fue hecho público en Pekín el miércoles después de que todas las partes; las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, lo hubieran firmado y mientras las dos Coreas celebraban su segunda cumbre de la historia en el Norte.


1 comentario:

Mj dijo...

El contenido está completo, lo que falta un poco es utilizar vocabulario económico.

Redacción
Cuidado con la repetición de Corea en lugares muy cercanos.

En vez de DIA DE HOY, hasta con poner Hoy.

Dio no va con tilde.

Segundo lugar.