viernes, 9 de noviembre de 2007

Cambio climático sería más perjudicial que un "tsunami"


“Lloverá cada vez menos, se incrementarán el número de insectos que devorarán las cosechas, el agua disponible será insuficiente en verano, por lo que la gente no tendrá qué comer y por si fuera poco Bangkok en 15 años estará en parte bajo el agua”, esas son sólo algunas de las conclusiones del director del Centro Nacional de Prevención de Desastres de Tailandia , tras advertir los efectos del cambio climático producto de la acción del hombre en la tierra.


Smith Dharmasaroja, no debe ser un nombre que suene mucho en Chile, sin embargo es alguien que sí sabe de catástrofes. Se hizo famoso tras alertar a la población de su país , en el año 1998, de la inminente llegada de un tsunami, pero que, a pesar de ser la máxima autoridad del Servicio Meteorológico de esa nación, su advertencia no fue tomada en cuenta. Seis años después cada uno de sus dichos se hizo realidad.

"Va demasiado rápido (el calentamiento global) y traerá efectos devastadores en breve (...) Me preocupa mucho más que los tsunamis, ya que puede suponer una catástrofe económica para el país y la región”, dijo el físico.

Los efectos del cambio climático, según el experto, serán visibles en la agricultura de la región, y en especial en la producción de arroz, su alimento base. "Los agricultores ya no pueden organizar sus cosechas en temporada de lluvia porque cada vez llueve menos y se incrementará el número de insectos que las devorará", alertó.

Por esto mismo, podría afectar gravemente a la economía en auge del continente asiático, llevándola a un grave quiebre e inflación. Tampoco hay que dejar de lado las enfermedades que estos cambios podrían producir en la población y el malestar general.Centrándose en Tailandia, el físico indicó que en 15 años su capital, Bangkok, estará en parte sumergida por el agua, debido a que su suelo se hunde unos diez centímetros cada año en razón a la falta de diques para contener las inundaciones.

"Es necesario que el Gobierno construya diques en todo el área costera próxima a la capital, además de las incrementar las medidas contra los tsunamis y terremotos", advirtió Dharmasaroja, uno de los físicos más importantes de Asia.


¿Y qué pasa con Chile?
En Chile también se han hecho investigaciones acerca de los efectos del cambio climático, es el caso del Estudio de la variabilidad climática en Chile para el Siglo XXI, generado por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile.

“El río Maule, uno de los principales de las zonas agrícolas del país, descendería en un 37%. Con inviernos muy lluviosos, dónde podrían presentarse inundaciones, pero con baja acumulación de nieves tendríamos veranos con escasez de aguas”, indicó Humberto Fuenzalida, académico de esa casa de estudios. El cambio climático tendrá efectos sobre cada continente, pero según el experto tailandés, las consecuencias se resentirán más en Asia al ser un continente densamente poblado.

De hecho, otro cambio que esta siendo afectado por el clima son los sismos. ¿Recuerda el terremoto de Aisén? Más bien fue un temblor, pero ocasionó un tsunami que costó la vida de 10 personas. A raíz de ello, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), con la asistencia de la Agencia de Colaboración Internacional de Japón (JICA), está implementando un programa para mejorar los sistemas de monitoreo sísmico en la XI Región.

Japón y Chile tienen un contexto geotectónico similar, son altamente sísmicos y tienen fallas superpuestas. Por esta experiencia común, ambos cuentan con buenos expertos. La diferencia está en que Japón lleva más tiempo monitoreando su territorio y tiene mejores equipos para ello. Clavero es categórico en decir que el proyecto con JICA no es meramente una capacitación de expertos japoneses a chilenos, sino un intercambio de conocimiento y metodologías.

Tanto SERNAGEOMIN como el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile hacen monitoreos periódicos, pero la única forma de obtener información certera es haciendo un seguimiento permanente.

“Monitorear significa tener la información en tiempo real. Si hubiese habido equipo monitoreando en Aisén, se habría tenido información con mayor rapidez”, cuenta el geólogo.

El proyecto será beneficioso para mejorar la capacidad de los profesionales chilenos en monitoreo sísmico/volcánico y en modelo de deformación de la corteza.


No hay comentarios: