jueves, 15 de noviembre de 2007

“Anime”; retrato a un mundo análogo




(Corresponde a la fecha del 26/10/07 al
01/11/07)



¡Konichiwa! (Hola, buenas tardes), Para los que no conocen, el “anime” en términos generales, se refiere a la abreviación de la palabra en ingles “animation”, es también la imagen de una serie de dibujos animados con grandes ojos, de abundante cabello, con cuerpos casi perfectos, entre otros; o simplemente “monitos japoneses” que es un término que las personas generalmente ocupan para referirse a éste. Sin embargo, ¿es esto último todo lo que es el anime? Al parecer esta parte de la cultura nipona esta haciendo sentir su presencia cada vez, incluso al punto de pasar a ser, para muchos, un estilo de vida y generando verdaderos cambios culturales y a la vez siendo una gran variante en la economía, tanto de este país asiático, como de los que la reciben.


Los televisores en el mundo han recibido revoluciones en los contenidos que transmiten, desde hace años dibujos animados estéticamente hermosos, frondosos cabellos, figuras delineadas, cuerpos perfectos y ojos grandes son algunas de las características físicas de estos dibujos trazados en el país nipón son y siguen siendo los favoritos no sólo de los niños, sino que también de muchos adultos. Quién no recuerda al clásico “Mazinger Z”, los místicos “Caballeros del Zodíaco”, los famosos “Pokemón”, entre otros. Durante y después de la II Guerra Mundial, fue que comenzó a recaudar más fanáticos en todo el mundo que se autodenominan "otaku". Hoy en día, gracias a la gran invasión tecnológica, los juegos de video, el comercio, entre otros, han llevado al anime a establecerse en las sociedades del mundo, llevando incluso la animación y la ficción a la misma realidad, con películas con actores de carne y hueso e incluso creando comunidades establecidas entre los jóvenes, haciendo del anime un estilo de vida.

La animación japonesa tiene muchas características en común, sin embargo, la más importante es que forman parte de un movimiento mundial de animación que se originó con Osamu Tezuka, un médico quebrado, que tomo la idea del personaje más famoso de Walt Disney, Mickey Mouse, debido a sus grandes y expresivos ojos, algunos dicen que es por el complejo de los asiáticos por tener los ojos pequeños. Osamu Tezuka, creó una historia de robots que obtuvo un gran éxito y en menos de cinco años, ya había creado más de cinco nuevas series, entre las cuales la más famosa y conocida es “Tatsuwan Atom” (Astro Boy).

Sin embargo, no es tan sencillo como parece, antes de llegar a la televisión son historietas o comics conocidas como "manga", que constituye una parte importantísima del mercado literario del país, de hecho, entre el manga,el anime, los vide juegos, entre otros, dentro y fuera del pías, ocupan cerca de un 45% de los ingresos de la economía nipona. El manga abarca todos los géneros, para hombres (shounen) y para mujeres (shojo) y llega a todos los públicos, motivando además adaptaciones a distintos formatos: series de dibujos animados, más conocidos como "anime", películas de imagen real, teleseries, video juegos, entre otros.Y es que la invasión ha sido total; primero por la calidad de las propuestas y segundo por el crecimiento insospechado de otakus en el territorio nacional e internacional.
Este aumento de seguidores se ha dado por la apuesta de las programadoras al televisar desde hace más de 20 años las series anime; su masificación ha venido de la mano con la era de la tecnología, en la que se conocieron más personajes e historias que fueron convirtiendo a estos dibujos en compañeros inseparables.

La época dorada

No fue hasta la mitad de los años noventa cuando aparecieron ya los principales exponentes de la animación japonesa, que se caracterizan por sus grandes historias, drama, terror, diversión y acción. Los televisores se fueron adaptando a las nuevas imágenes y las mágicas historias ya hacían parte de la cotidianidad.

También encontramos un “boom” en los juegos de video, los cuales en su gran mayoría son referentes a mangas o animes, e incluso puede ser al revés, un juego puede lograr tanto impacto que se transforma en serie de televisión. La competencia por sacar las consolas más avanzadas es increíble, todo gracias a la fuerte demanda por parte de los fanáticos para obtener lo mejor de lo que consideran parte de sus vidas.

Además, si tomamos en cuenta el fenómenos de la masificación del Tv Cable y el Internet; el anime es uno de los temas más populares y más buscados en todo el mundo, hay una cantidad innumerable de páginas donde bajar las series, su música, fotos, fondos de pantalla, entre muchos otros; lo que ha hecho que sea aún más fácil su acceso. Sin embargo, es aquí donde también comienza la otra cara de la moneda, las fuertes críticas hacia el anime debido a las fuertes escenas violentas y la fuerte presencia del tema de la sexualidad explicita en sus contenidos.

De la pantalla chica a la grande
Sin emabrgo, como había mencionado anteriormente, el anime y toda la mercancía que esta conlleva, ha ido aumentando y masificándose de una rapidez inigualable, haciendo de este un mercado ya reconocido a nivel mundial. Uno de estos mercados ha sido la televisión, pero así mismo lo es el cine, y no sólo el cine asiático, sino que la cultura nipona del anime y sus historias llenas de mitología y magia han cautivado a una comunidad internacional que pedía a gritos su salida a la pantalla grade.
En Japón por ejemplo un manga exitoso pasa a ser una serie animada, luego un juego de video y así deriva en diversas mercancías de todo tipo y para todo género y edad. No obstante, también suelen pasar al cine; un ejemplo es la película de la serie ahora transmitida por el canal Cartoon Network, “Naturo”, cuya película tenía las entrada ya agotadas medio año antes de su estreno en el cine.

De hecho, a comienzos de esta década, películas animadas japonesas han ganado importantes premios mundiales como por ejemplo “Sen to Chihiro no Kamikakushi” (El Viaje de Chihiro) de Hayao Miyazaki obtuvo un Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín y un Oscar en el 2003 como mejor película animada o “Hauru no ugoku shiro” (“El Castillo Vagabundo de Haru” o el “Increíble Castillo Vagabundo”) de este mismo cineasta, que estuvo entre las nominadas a mejor película animada en los premios Oscar 2006. Otra de sus películas, llamada “Mononoke Hime” (La Princessa Mononoke), sus derechos fueron comprados nada más ni nada menos que por Disney.

Pero esto esta muy lejos de terminar, se han escuchado muchos rumores que la mayoría de las películas norteamericanas sacan sus ideas de series japonesas, como por ejemplo “Kimba, el león blanco”, que tiene un claro parecido con “El Rey León” de Disney, o las películas como “Matrix”, entre muchas otras, sin embargo, aún no hemos visto nada.

En HollyWood, hace algún tiempo que comenzaron a recurrir a las historietas y mundos fantásticos como recursos para futuras películas, tales como Harry Potter, El Señor de los Anillos, Spiderman, Dear Devil, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, X-MEN e incluso las nuevas partes de Batman o Superman, entre otras. Al parecer esto dio grandes frutos en las taquillas, demostrando que no sólo los niños están interesados en superhéroes e historias de fantasía, sino que en su mayoría se trata de un público más bien adulto.
En Japón hace ya mucho tiempo que se hacen películas con actores reales, e incluso obras de teatro y teleseries basadas netamente en series de anime. La razón, es que a pesar de la creencia popular de que los “monitos” son para niños, la verdad es que los nipones, sobre todo, tiene una gran variedad de historias con guiones a la altura de la mejor película de HollyWood, además que tiene para todo tipo de gustos, niños, adultos, homosexuales, entre otros. Es por esto que a pesar de ser animaciones, es posible llevarlas a personajes de carne y hueso.


Los estadounidenses al percatarse del gran número de personas que gozan de las historietas, la ciencia ficción y la fantasía; todo esto sumando a los grandes éxitos de taquilla que se han transformado películas como “Transformers”, ya han comenzado a tomar cartas en el asunto comprando los derechos para las producciones de algunas de las series de anime más famosas en todo el mundo. Por ejemplo, el actor estadounidense Tobey Maguire, conocido por su papel de Peter Parker o El Hombre Araña en la saga sobre el superhéroe arácnido, volverá a embarcarse en un proyecto de esta misma envergadura al encabezar la adaptación para el cine de “Macross”, mejor conocida como “Robotech”, la serie de ciencia ficción que tantos adeptos ha logrado en Chile y en el mundo entero. A través de su compañía Maguire Entertainment, será inicialmente productor de la cinta, cuyos derechos fueron comprados por Warner BROS, luego de una extensa negociación, según informa The Hollywood Reporter.


Sin embargo, aún no está claro aún si la versión cinematográfica de “Robotech” condensará parte de la historia expuesta en televisión, o finalmente se decidirá en hacer una saga de cintas sobre el famoso animé.
No obstante, esta no es a única serie de animación japonesa que se intenta llevar al cine, también están series como “Dragon Ball” y “Evangelion”. Esta última, ha sufrido una de las mayores críticas por aquellos en contra del anime, ya que toca el tema de Dios, los ángeles y el Apocalipsis. Se espera que esté lista para el 2010, ya que su producción se encontraba frenada. La película contará con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, también los efectos especiales de la película, estarán a cargo del estudio Weta Workshop, el mismo estudio que creó los efectos de “El Señor de los Anillos.”
A pesar de que no todas forman parte de la animación japonesa, también se barajan nombres de series de animación muy famosas en los ochenta. Entre ellas se barajan los nombres de “He-Man”, los “Thundercats”, “Meteoro”, entre otras. Esta última, ya esta siendo filmada y se espera que salga para las vacaciones en Julio del 2008.

Como en la tele
Como podemos ver, el anime no sólo llega a las pantallas, sino que se ha transformado en un estilo de vida para muchos muchos, en un tipo de movimiento se podría decir. En Chile, por ejemplo están los ahora denominados “pokemones”. Este nombre deriva de la serie de animación japonsa, luego comprada por los norteamericanos debido a su gran éxito, Pokemón. Y también las varias comunidades de otakus y las variadas convenciones y cíclos que se organizan, entre otros.
Por esto mismo, a pesar de llevar muchos años formando parte de la vida de las personas en diferentes grados, el interés por la cultura nipona y en especial por el mundo que entrega el anime y el manga han logrado que se mantenga firme en su posición a pesar de los innumerables obstáculos, sobresaliendo a la cultura y la vida diaria de las personas, aumentando su importancia en éstas cada vez más. La verdad, es que el movimiento del anime está lejos de terminar, de hecho ya da claras señas de estar cambiando la manera de pensar y logrando grandes cambios culturales en diversas sociedades, siendo a la vez un gran aporte en la economía nipona e internacional, tabién siendo un nuevo mercado con mucho futuro, despues de todo al parecer el el continente asíatico el que esta imponiendo hoy en día sus reglas, tanto en la cultura, como en la economía.

Links de interés:



1 comentario:

Anónimo dijo...

El texto es amplio. Sin embargo, debes referirte un poco más a lo que pasa con lo económico con esto, a pesar de que el tema sea interesante (ya que hay mucho de lo cultural y social).
Cuidado con mencionar una gran cantidad de premios en un mismo párrafo, ya que saturan al lector.
Pusieron SIN EMABRGO, en vez de sin embargo.
Cuidado con repetir las ideas.
Cuarto lugar